top of page
Buscar

5 Tips para cuidar el medio ambiente desde el mundo de la moda

  • Foto del escritor: Eleonora Torrijos
    Eleonora Torrijos
  • 19 oct 2022
  • 3 Min. de lectura

La industria de la moda es la segunda más contaminante, el impacto ambiental de la industria textil se extiende por todo su “ecosistema comercial”: desde la producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado y lavado y, finalmente, su desecho.

La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

Nuestra responsabilidad como usuarios es encontrar soluciones que ayuden a reducir dicho impacto. A continuación te comparto 5 alternativas, existen muchas más, pero puedes comenzar con estas.


1.Elige moda sustentable

No podemos hablar del cuidado y reciclaje de la ropa sin mencionar el fast fashion. El fast fashion o moda rápida son aquellas prendas que se producen masivamente y siguen alguna tendencia pasajera, comúnmente las vemos en redes sociales y podemos identificarlas porque no poseen la mejor calidad del mercado en cuanto a su tela y confección. Actualmente, el fast fashion es uno de los grandes causantes de la sobreproducción y el desperdicio de recursos en la industria textil, por lo que uno de nuestros mayores aportes para el cuidado del planeta es evitar este tipo de ropa. En su lugar podemos optar por marcas de ropa sustentable, estas opciones tienen telas de mejor calidad, siguen métodos de producción responsables con el ambiente y su ciclo de vida es mucho más largo.


2.Revisa la etiqueta de tu ropa.

Las etiquetas no solo están ahí para darte comezón de vez en cuando, seguir las instrucciones de cuidado que el fabricante incluye en cada prenda evitará que la tela se rompa, que pierda su forma o que se decolore. Así que, no tires las etiquetas a la basura sin antes leer con atención qué cuidados necesita tu ropa.


3.Reutiliza tu ropa

La moda rapida nos ha hecho presos del consumismo, actulmente las personas no quieren repetir la ropa más de dos veces y eso ha afectado en gran medida al medio ambiente. Han sido muchas veces que he escuchado que no quieren repetir la ropa para no verse iguales en las fotos, esto ha sido un capricho que le esta costando muy caro al planeta tierra.

Muchos famosos ya se han mostrados partidarios de esta transformación con un simple gesto: repetir su ropa. Cada vez que repasamos las alfombras rojas que se celebran a lo largo del año vemos impresionantes diseños que se usan única y exclusivamente en esa ocasión. Todo un derroche al que Cate Blanchett, Joaquin Phoenix o la reina Letizia han dicho basta. Estrenar un vestido, traje o mono distinto cada vez que vas a un evento importante ha dejado de ser cool (si es que alguna vez lo fue). Ahora lo que se aplaude de las 'celebrities' es que vuelvan a ponerse ese estilismo con el que brillaron hace unos años.




4.Visita tiendas de segunda mano.

Ya sea para llevar algunas prendas que ya no necesites o para adquirir nuevos modelos, las tiendas de segunda mano son perfectas para reducir nuestra huella ecológica. No te dejes llevar por los prejuicios, hoy en día podemos encontrar tiendas espectaculares que cuidan que las prendas de

segunda mano se encuentren limpias y en perfecto estado. Por si fuera poco, las piezas que podemos encontrar vienen de todas partes y suelen ser de diferentes estilos por lo que en muchas ocasiones podrás toparte con tesoros únicos que difícilmente encontrarás en otro lugar. Y si no estás interesada en adquirir algo en estas tiendas, también tienes la opción de donar o vender tus prendas en buen estado, de esta forma, si ya no deseas continuar usándola, puedes asegurarte de que su ciclo de uso continúe y no se quede como desperdicio.


5.Da un correcto lavado

No todas las prendas necesitan lavarse cada vez que se utilizan. Los fabricantes han expresado que las prendas que no están en contacto directo con el sudor, como pantalones, trajes y sudaderas, pueden utilizarse hasta 4 veces antes de lavarse. En estos casos es mejor extender las prendas en un espacio ventilado después de utilizarlas para permitirles refrescarse y posteriormente guardarlas en tu armario de la forma habitual.

Parte de un buen cuidado de la ropa incluye los productos que utilizamos para lavarla, opta por utilizar detergentes que sean suaves tanto con tu ropa como con el medio ambiente.


Como dije anteriormente, existen muchas más ideas para cuidar el medio ambiente por medio de tu ropa, cuentame que otras ideas se te ocurren.





 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2024 por Eleonora.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page